Hace unos días mi profesor de química física llegó en estado de shock a clase. “¿Habéis oído lo del neutrino? Haber que os explico yo ahora…” Pobretico, estaba traumatizado.
Para los que no estáis muy al tanto: un neutrino es una partícula elemental, mil millones de veces mas pequeña que el átomo de hidrogeno. Unos señores (dicen que son científicos) en Italia se pusieron a jugar a las carreras con ellos “el mío corre mas, porque lo tengo tuneao” ¿y que pasó? Pues que descubrieron que habían batido a la luz por 60 milmillonesimas de segundo. Vamos, 6 km/s más rápido que la luz. Yo he estado haciendo mis cuentas y en un segundo un neutrino recorre 6 km más que la luz. Sería algo así como si viajas a Barcelona desde Jaén a casa de tu tía y te pasas dos casas. (Que has hecho so loco!!).
Ahora es cuando pensamos ¿Cómo coño se mide eso? ¿Se pone un tío en una pista de atletismo y da la salida con una pistolita? ¿Y para saber quien gana? ¿Se hace foto-finish? Aquí es cuando entra en acción el grupo de los sabios; en concreto Flores y yo.
Primera teoría:
Ponemos un espejo en la luna (380.000 km de distancia) que más o menos seria la distancia que recorre en un segundo. O mejor, pongámoslo en Marte (69.000.000 km) y así por lo menos nos tarda más segundos y es más fácil de apreciar. Lanzamos desde la tierra las susodichas partículas (creo que no es correcto llamar partícula a la luz) y a ver lo que tardan en volver. ¿Cómo llevarlo a cabo? Hay que poner ese espejo. Aquí entra en acción Paco.
Segunda teoría:
Hagámoslo en la tierra. El perímetro en el ecuador es 40.067km por lo que tendría que dar unas 7 vueltas y pico para medir un segundo. Pero sinceramente lo veo poco fiable, ya que se supone que es necesario que se realice en vacio (digo yo). Vámonos al aparatico ese de Suiza; LHC (Large Hadron Collider). El LHC es un acelerador y colisionador de partidulas. Tiene unos 27 km de circunferencia, estamos hablando de unas 10.000 vueltas. Si ya costó en su día que dieran 1 vuelta completa… que lo mismo consigue Paco (Bueno, Francois, que estamos en Suiza) que dé 10.000. Ni de coña. Además, a esa velocidad yo creo que antes de que acabe una vuelta acabaría pillándose a si mismo. Seria un corredor doblado por el mismo. (Por ahí va lo de viajar en el tiempo).
Esa tarde, indagando en casa descubrimos la forma en la que estos señores italianos descubrieron dicho fenómeno. En fin, como siempre digo, todo esto es solo por echar unas risas. Si una persona entendida lo lee que no se mosquee. Que se lo tome con filosofía. Y a quien no termine de entenderlo que se informe. Merece mucho la pena. Si bien, sobre la velocidad del neutrino aún no se pueden (o no se deben) sacar conclusiones teóricas. Es interesante. Y mucho más lo es el LHC que ya lleva funcionando 3 añitos (y aún seguimos vivos).
Un saludo