sábado, 29 de octubre de 2011

Entre Neutrinos me hallo

Hace unos días mi profesor de química física llegó en estado de shock a clase. “¿Habéis oído lo del neutrino? Haber que os explico yo ahora…” Pobretico, estaba traumatizado.


Para los que no estáis muy al tanto: un neutrino es una partícula elemental, mil millones de veces mas pequeña que el átomo de hidrogeno. Unos señores (dicen que son científicos) en Italia se pusieron a jugar a las carreras con ellos “el mío corre mas, porque lo tengo tuneao” ¿y que pasó? Pues que descubrieron que habían batido a la luz por 60 milmillonesimas de segundo. Vamos, 6 km/s más rápido que la luz. Yo he estado haciendo mis cuentas y en un segundo un neutrino recorre 6 km más que la luz. Sería algo así como si viajas a Barcelona desde Jaén a casa de tu tía y te pasas dos casas. (Que has hecho so loco!!).

Ahora es cuando pensamos ¿Cómo coño se mide eso? ¿Se pone un tío en una pista de atletismo y da la salida con una pistolita? ¿Y para saber quien gana? ¿Se hace foto-finish? Aquí es cuando entra en acción el grupo de los sabios; en concreto Flores y yo.


Primera teoría:


Ponemos un espejo en la luna (380.000 km de distancia) que más o menos seria la distancia que recorre en un segundo. O mejor, pongámoslo en Marte (69.000.000 km) y así por lo menos nos tarda más segundos y es más fácil de apreciar. Lanzamos desde la tierra las susodichas partículas (creo que no es correcto llamar partícula a la luz) y a ver lo que tardan en volver. ¿Cómo llevarlo a cabo? Hay que poner ese espejo. Aquí entra en acción Paco.


Pero Paco de matemáticas sabe poco. Paco es técnico en FP. Total, tiene que ir a la luna o Marte (que no es ir a por tabaco) y colocar bien un espejo para que rebote en el mismo sitio de la tierra. Pero no solo eso, la luz rebota y vuelve, le quema la retina a alguien y punto. Pero el neutrino es solido (¿no?) ¿Y si rompe el espejo? ¿Se ha hecho el viaje en balde Paco? ¿7 años de mala suerte para el neutrino? ¿Para los científicos? ¿Para Paco?


Segunda teoría:


Hagámoslo en la tierra. El perímetro en el ecuador es 40.067km por lo que tendría que dar unas 7 vueltas y pico para medir un segundo. Pero sinceramente lo veo poco fiable, ya que se supone que es necesario que se realice en vacio (digo yo). Vámonos al aparatico ese de Suiza; LHC (Large Hadron Collider). El LHC es un acelerador y colisionador de partidulas. Tiene unos 27 km de circunferencia, estamos hablando de unas 10.000 vueltas. Si ya costó en su día que dieran 1 vuelta completa… que lo mismo consigue Paco (Bueno, Francois, que estamos en Suiza) que dé 10.000. Ni de coña. Además, a esa velocidad yo creo que antes de que acabe una vuelta acabaría pillándose a si mismo. Seria un corredor doblado por el mismo. (Por ahí va lo de viajar en el tiempo).



Esa tarde, indagando en casa descubrimos la forma en la que estos señores italianos descubrieron dicho fenómeno. En fin, como siempre digo, todo esto es solo por echar unas risas. Si una persona entendida lo lee que no se mosquee. Que se lo tome con filosofía. Y a quien no termine de entenderlo que se informe. Merece mucho la pena. Si bien, sobre la velocidad del neutrino aún no se pueden (o no se deben) sacar conclusiones teóricas. Es interesante. Y mucho más lo es el LHC que ya lleva funcionando 3 añitos (y aún seguimos vivos).



Un saludo

3 comentarios:

  1. Pobrecico tu profesor de química física traumatizado, ains... Si te digo la verdad no sé por qué la gente le da tantas vueltas al asunto. Yo creo que descubrir algo nuevo que contradice toda la experiencia acumulada y tener que cuadrarlo en un nuevo marco teórico es uno de los rasgos más bellos y admirables de la ciencia. Contradecir a Einstein suena muy gordo y no se puede hacer a la ligera sin tener amplia evidencia experimental y consenso científico. Pero en su día Einstein contradijo a Newton, y Planck introdujo una simple hipótesis que puso patas arriba el mundo físico tal y como se conocía hasta entonces.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No se hasta que punto puede afectar al panorama científico. Supongo que aún es pronto para sacar teorías. Para alguien como mi profe que lleva toda la vida investigando y cuando quizás se pensaba que estaba cerca de algo le pueden desmontar la teoría... En fin, estamos para aprender y por suerte aún para seguir descubriendo que es lo poco que nos puede motivar todavía.

    Cuídate, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Menudo cambio en el blog!! me gusta, me gusta :)

    ResponderEliminar