sábado, 27 de abril de 2013

Una mente maravillosa


La mía, bueno no, la de John Forbes Nash (que la mía también, mejor no, que luego hay quien dice que soy un prepotente). La mayoría de personas conocerán dicho libro/película (la peli por lo menos) Cuando la vi, digamos que mi capacidad intelectual era la de un crio de 12 años (ojito que yo tenía 10 (¿prepotente? ¿yo?) y de aquella película lo único que saqué en claro fue la esquizofrenia del señor Nash y ese aire de autismo (con el que a temporadas me siento identificado). Hace unos días salió en la conversación dicha película y con ella la “Teoría de juegos” ¿eso que es? El señor Atila, me explicó lo que en su día ni siquiera me había interesado sobre dicha película y a partir de ahí... me toca a mi. Como dijeron todos los profesores de matemáticas algún día: “Todo son matemáticas”

Definición: Parte de la economía (y no solo de la economía por supuesto) que estudia que para que un individuo tenga éxito en una situación, tiene que tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de individuos de dicha situación.

Ejemplo: Dilema del prisionero.

2 personas han sido acusadas de robo (mira, como los políticos!!). ¿Cual es la forma de salir beneficiados con respecto a las condenas? Hoy en día lo normal es negarlo por parte de los 2 hasta que se demuestre lo contrario. Sí total... la justicia es una mierda, ya buscaremos una laguna legal en la que escondernos. Supongamos que no fuera así.

Opciones:
1) Yo confieso y él confiesa; Los dos seriamos condenados a 6 años de cárcel.
2) Yo confieso y él no confiesa; A mi me cae 1 año y él es condenado a 10 años de cárcel.
3) Yo no confieso y el confiesa; A mi me caen 10 años y a él 1.
4) Yo no confieso y él no confiesa; Nos condenan a 2 años (como mucho) y para casa.


Criticadme, he sacado hasta los ejemplos de la wikipedia. Pero para eso estoy yo coño, para darle divulgación.

Otro ejemplo, el de la peli:

Escena del bar: 4 chicos (8) + John (que no cuenta) + chica (10) (la llamaré Rubia) + 4 amigas (7).
Los 4 amigos se fijan en la Rubia (¿quien no?) e incluso apuestan entre ellos a quién la conseguirá. Objetivo individual: la rubia. Por lo que todo el mundo a acosar a la rubia en un bar (“mi biografía” que dirán algunos). ¿Todos se interesan por mi? pues a hacerme la difícil. Aumenta la dificultad de la Rubia a 12. Los amigos 8, son un 8 individual, y no se ayudan entre ellos, sino que incluso se boicotean unos a otros. Por lo que a cierta hora de la noche la Rubia pasa de ellos.

Toca abordar a las amigas, somos un 8 chicos y ellas solo un 7, al ataque. A nadie le gusta ser un segundo plato. Por lo que aumenta la dificultad de las amigas a 8,5. Por lo que a 2 velas señores.

Cambiemos la estrategia, vayamos a por las amigas en primera instancia. Las amigas se sienten halagadas por ello. Todos acabarán acompañados esa noche excepto la rubia. Que incluso perderá su valor y será mucho más asequible (dato importante esto) al siguiente 6 que entre al bar sin interés en ella.

En este vídeo, expresado con el mismo ejemplo. Y mejor explicado. Vamos, que te hubieras ahorrado leer esto de arriba.


Matemáticamente hablando, aún me estoy peleando con ello. Si consigo entender lo suficiente para otra entrada, se publicará. “Cenquiu” Atila por echarme una mano a entenderlo.

Un saludo

2 comentarios:

  1. Valeeep, admito que no he visto la peli, a lo mejor es tiempo de ponerme a ello... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Como se suele decir (y que conste que yo tampoco lo he hecho) "Pues el libro está(rá) mejor" Un abrazo

    pd: felicidades con muuucho retraso

    ResponderEliminar