lunes, 26 de agosto de 2013

Crónicas 1er partido de Semifinales

Me gustaría, hacer un pequeño repaso de este fin de semana, en lo deportivo y lo personal, en lo baloncestístico. Estamos en la FFLLBB ( Final Four de la Liga Local de Basket de Bailén ), estamos en playoffs, estamos en modo LLBBFINALS, y lo que esto significa para esos locos del basket, esos pequeños gigantes y los aficionados que nos gusta este deporte de la bola botada con canastas encestadas, es un cambio de humor, un estado de felicidad, unas ganas enormes de disfrutar y una activación de las endorfinas deportivas.

Desde el viernes, el modo LLBB quedó activado; se mezclaban conversaciones entre jugadores de la LLBB, peticiones por twitter, apuestas en #llbbwin con el inglés, los números, el calor y esas conversaciones que tienen el nexo común del basket pero pueden terminar en cualquier sitio, en una boda en Marruecos o en un café tricolor.

Los partidos eran los ya conocidos, Ultraciegos VS Academia ( ojo, el líder contra el único equipo que en Liga Regular les ganó el average particular ) y Veteranos VS ON ( que tienen ganas de llegar a la final y quitarse la espina de la(s) final(es) perdidas ante los dorados, si Academia no da la sorpresa #wewantgame3 ). Echamos ya de menos a los Calurosos, a los Globetorpes y a New Team, queda menos para el 2014, para la edición XXIV de la LLBB, pero estamos en la MJ23 LLBB edition y queda mucha tela por cortar ( aunque sea para un traje de gitana y no sepas bailar sevillanas ), queda mucho por decidir, pero queda poco, queda lo bueno, queda lo importante, queda tomar la decisión. Estar aquí y ahora es lo importante, LLBBFINALS.

Fueron 2 partidos interesantes, fueron 2 partidos bonitos, fueron 2 partidos con detalles, fueron 2 partidos con aciertos y errores, fueron 2 partidos de las Semifinales de la LLBB ( primer asalto ).

ULTRACIEGOS de FITOBAILÉN vs ACADEMIA EL PASEO

Más difícil de lo que refleja el marcador final, ( no creas la verdad de los números ) victoria para los actuales campeones y líderes de la Liga Regular ante el equipo sorpresa, no por su cuarto puesto, más que merecido, sino porque en casi todos los partidos importantes contra los TOP3 han dado la cara, y aquí no iba a ser menos.

De inicio, David Coronado, Showtime, ShowBiz, Bombas y Perico Llou por Ultraciegos, Jorge, Don Paquito, Thierry, Pablo CPU y Alberto Gambrinus por los azulillos, los académicos, los espartanos.

La primera mitad del partido, primer y segundo cuarto, dio la ventaja, a posteriori definitiva, para que Ultraciegos jugara con el reloj, el crono y la posesión a lo largo del resto del partido; pero, como ya avisábamos, no todo fue lo que marcan los números. Inicio 2-6 para Academia, que anotaba con más facilidad de lo que debería ser permitido en semifinales, llegando a 7 de ventaja mediado el primer cuarto. Defensa fuerte y entregada, movimientos rápidos en ataque guiados por el Junior de Oro, Don Paquito Jordan; sin embargo, como es habitual en Ultraciegos, Definitivamente Quizás ShowBiz y Showtime son la mejor pareja de la LLBB, los puntos finales son para Showtime ( junto con 300 rebotes ) pero ShowBiz es el que cambia el ritmo del partido, su triple inició un parcial de 14-3 que dejaba el marcador en 21-14 al final del primar cuarto.

Fue no solo mérito de ShowBiz y Showtime, en anotación o rebote, sino los robos, la entrega y sobre todo, las semifinales. A pesar de la gran imagen mostrada ( por la que presento mis respetos y admiración ) la pájara del partido estuvo aquí, del 4-11 al ¡¡ 37-15 !! ( 33-4 ) en el que entraba todo ( 2 más de ShowBiz, otro de Gareth Durango y otro de Juampe Record Sport ), con tiros libres y cargándose de personales el rival, 10 minutos para olvidar. Sin embargo, fue mini-Jorge quien con 6 puntos seguidos inició el parcial 0-10 que "igualaba" algo el partido, 42-29 al descanso.

Menos robos, más puntos y sobre todo, manteniendo el ritmo, el 27-25 del tercer cuarto significaba que el primer partido tenía dueño; los puntos iban cayendo, sobre todo para Showtime y Paquito ( ambos al final 37 puntos cada uno ), las personales se iban para Academia y la victoria para Ultraciegos; la razón es clara, Don Paquito es muy bueno, Academia se entrega a tope, pero la química pagana de Ultraciegos con Ultrasuerte es imparable. Pequeños parciales de Academia a favor hacían creer en la remontada, apretar el marcador, pero los actores secundarios de Ultraciegos ( sin Gabi o Elías, pero con Perico Llou, el base de 2 metros Juampe y su velocidad o la clase de Bombas ) aportaban su toque, de 3, de 2, a la contra o en defensa.

De Academia debemos resaltar a Javi Serbocroata y Mini-Jorge, que siendo los hermanos pequeños de Alberto y Manolo-Grande afeitado, estuvieron a gran nivel. De los que llevaron a su casa un NM ( necesita mejorar ) tenemos a Nico Ozáez ( las faltas y la defensa se le atragantaba ), la defensa de Jorge, los pocos minutos para Pablo CPU y los nervios cuando se fallan 3 seguidas. Don Paquito guió y anotó, pero a veces, debería mover más, aunque eso no quita que se lleve 3 ases en su valoración.

La fase final del partido, el último cuarto, se iniciaba con un 69-54, por lo que Ultraciegos ahorró gasolina, hubo reparto de minutos y Gareth Durango, Clembuterol o Ricardo Pittis, sumaron a sus estadísticas ( Anselmo sobre todo la de triples fallados - 1 de 8 ). Academia lo intentó hasta el final, pero se quedaron sin tiempo, sin gasolina y casi sin jugadores, ya que el movimiento en ataque estático ( y sobre todo a la contra si la jugada lo requería ) de Ultraciegos es todavía demasiado para Academia. 18-17 en el último, 87-71 al final.

Fue un trabajo duro, pero Alfonso Navío completó las estadísticas del Partido en:

VETERANOS vs DISCOTECA ON

Más emoción hubo en el partido siguiente, el primero ( de la serie ) pero el segundo ( del día ) pero jugaba el tercero ( de la LLBB ) y empezó a y cuarto ( las siete ). El partido fue una montaña rusa, Veteranos +1, ON +9, ON+3, Veteranos +7, lo que nos dejó un ON+4, y porque el triple a falta de 1 segundo de Capel no entró, si no, más de uno le hubiera dado mil vueltas a esa entrada solo que faltó, ese tiro que se salió, esa jugada que no se hizo lo que se debía.

Desde el principio, vimos un partido igualado; Zape, Zipi, Zopo. Bomba y Yankly en el equipo rojo ( al banco, Mora de coach, Domingo, Nico y Mariano ), en el equipo de los caballeros oscuros ( de verde andaluz, de verde bético ), Andrés WRC, el Barón de los triples, Jose Tomás, Karpin y Titi ( banco para Pepe Cano, Juan Arance de coach, Miguelón Tuñón y Manolo Comino ).

La tensión se mascaba ( se veía agua, refrescos, granizadas ) y de tapa, tensión. Punto para ti, punto para mi, ésta para ti, ésta para mi. Robo la pelota aquí, fallo por el otro lado, aciertos - errores en ambos lados, juego tenso, el público expectante pero desafiante, criticón pero disfrutando la emoción, mientras yo saboreaba el refresco ( de naranja, pero muy necesario, y fresquito, aunque no tanto como una granizada ) me puse a contar a gente en la grada, el basket mueve ( pero debería mover más ) y las gradas ( o algo del estilo, también podíamos llamarlas escaleras ) estaban repletas, 70 personas conté a ojo ( tengo un truco, se cuentan las piernas y se divide entre 2 para que salga exacto ). En el campo, sudor y sudor; entre el calor y el esfuerzo, la concentración y las ganas de ganar, entre ir ganando e ir perdiendo, los gritos, los botes, los tiros y la lucha por los rebotes. Primer cuarto igualado ( 20-19 Veteranos ) y con acierto en tiro.

Fuera se jugaba a fútbol y después, tocaba fútbol sala, pero la magia se producía ahí y ahora. El barón de 3,  YES !! Karpin de 3, YES, Karpin bandejita entre 2, DENTRO, Karpin for three, YEEEEEES !!! Las canastas de Bomba, los puntos de Yankly ( máximo anotador con sus típicos reversos a 4 metros - aunque bajo porcentaje ) se quedaron en nada con esos 2 minutos mágicos de ON, que, por primera vez en el partido tomaban ventaja. Los banquillos estaban empezando a jugar un papel importante en el partido, mientras que en Veteranos las fuerzas fallaban, un bloque de 6 en ON se repartía tiempo, jugadas y protagonismo; se dice que 8 jugadores buenos dan el partido, la ON, acostumbrada a 4, con 6 hace maravillas, el equipo está de pie sobre los hombros de gigantes. Al descanso, tras un 10-19, la ventaja era de 30 a 38.

Más madera en el tercer cuarto, donde vimos la JUGADA de la LLBB y la JUGADA TONTA de la LLBB, ambas para Karpin. La tonta fue tan tonta que hasta Karpin se partía de risa, salía de beber agua y Andrés, botando en el centro de la pista presionado, le lanzó la pelota, Karpin, pensando como destrozar el partido, ni siquiera pisaba ya pista, y recibió la pelota fuera, sin darse cuenta, botó varias veces hasta que vio que estaba fuera, los gritos de la grada ( sección Veterana ) alertaron al árbitro.

Despechado, para desquitarse, Karpin decidió dejar un poster grabado en la retina de los asistentes, contraataque 1 contra 1, Karpin contra Capel, 2 jugadores, CRACKS, de físico espectacular, frente a frente; cambio de ritmo, salto portentoso y con la mano de Capel buscando la chapa, Karpin se quedó suspendido en el aire, sabiéndose superior en el salto, esperando que Capel bajara para destrozar el aro ( metafóricamente que no está la cosa como para romper aros ) y hacer saltar de sus asientos a los asistentes. Así se mata, y no lo que cantaba Michel Telló.

La historia empezaba a cambiar en este cuarto, la ventaja de ON había superado los 10 puntos psicológicos y Veteranos no estaba como deben de estar. Sergio hacía pero le faltaba ( el pescado del mediodía carecía de Omega 3 ) Juan Antonio tuvo más faltas que triples enchufados, Bomba no aportaba, Capel sufría por las copas de las largas vacaciones y Yankly sumaba pero necesitaba descansar. Nico y Mariano, la guardia pretoriana de Veteranos sufría la temperatura y el ritmo, y aunq Dominz no falló ni un solo tiro de 3 ( 100% ) solo tiró una vez a canasta ( y fue a tabla ), desde cerca estuvo bastante bien cerrado por Titi. 17-20, igualado en puntos, pero no en sensaciones.

Fue una espera larga, pero tocó el turno de los que menos jugaban en ON, que se saldó con un 0-7 a favor de los caballeros oscuros y una ventaja de 18. Ahí hubo una desconexión con los estudios centrales y el ritmo del partido fue monótono, aburrido casi, pero siempre alguna falta pitada por Jorge ( rozando el 4 en nota media arbitral ayer ), una fuera disputada o algún que otro empujón en pista, rápidamente volvíamos a darnos cuentas de que estábamos en playoff.

Menos acertado de lo normal estuvo Capel, sin sus cheerleaders particulares parece que le falta algo en el campo. Zipi y Zape no estuvieron como deben, como dijimos de Bomba ( cuyo juego sufre mucho cuando no hace de base puro ) y sobre todo Dominz, no se aportó lo que el equipo quería ( en términos de puntos ), Mariano y Nico hacen lo que tienen que hacer, y Yankly salvó al equipo ( pero estuvo más de la cuenta en el banquillo cuando se decidía el partido ). Si nuestro dentista favorito hubiera estado ... ¿ qué hubiera pasado ?

Decían que no, que sin Jimy no iban a estar, pero dieron el callo y se llevaron la victoria. Con Andrés fallando de 3 pero encestando en bandejas, con Fernando entregado en las jugadas, con Cano dirigiendo ( y protestando ), con Karpin a un nivel All Star ( lo que intimida en defensa solo lo saben los que se atreven a acercarse ), con M&Ms ( Manolo y Miguelón ) aceptando su rol, con un Jose Tomás del que no hablo lo que debería en las crónicas pero que se merece un premio por lo que ha mejorado este año, tanto en juego, como en aportación y robos, así como mejora en comportamiento, ni técnicas ni protestas ( casi ... alguna que otra por no perder la costumbre ) y con Titi en su nivel MVP, la ON se iba a llevar el gato al agua.

Llegaron las preguntas ¿ Qué pasaba, nunca acaba ? se andaban preguntaban en la ON, de 11 arriba al inicio del último cuarto, a 15 de ventaja a falta de 3 minutos a terminar de 4, que pudo haber sido 1. Cuando ya estaba todo el pescado vendido, no sé si cómo ni por qué, no me explico, sacando el alma, en solo los 3 minutos finales, Veteranos endosaba un 15-4 que lo acercó a solo 4 de la ON, si éste parcial llega antes, el partido podría haber cambiado de signo. Faltas y tiros libres por doquier, y sobre todo, mucho fallo en tiro lejano. 22-15 el parcial final y el conocido 69-73 en el marcador.

Fue un gran partido, y éste lunes, mañana 26 de Agosto, veremos la réplica. Siendo igual de interesante, merecerá la pena estar en el 19 de Julio Garden Arena.

Estadísticas el partido, aquí:

http://www.scorerbox.com/basketball/?id=MpGjq3ZxjX4aOn41DiGt2KtDgwPi6G7Q


Hoy toca en rojo cursiva la discografía de Oasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario